Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
9 junio 2013 7 09 /06 /junio /2013 13:03


 El Consejo Directivo, Rector, Coordinadores, Docentes, Administrativos y estudiantes, manifiestan su complacencia y orgullo por los logros alcanzados por la docente ZEIDY CALIXTO MONROY en desarrollo del Premio Compartir al Maestro 2013 y le expresan las más sinceras felicitaciones por  dejar en alto el nombre de la Institución, el municipio de Soracá y desde luego al Departamento de Boyacá.¡ MUCHAS GRACIAS Y QUE LOS EXITOS CONTINUEN !.

Fueron 1713 propuestas que se presentaron para el premio compartir versión 2013...de las cuales fueron resaltadas como ganadora una propuesta de danzas de Bogotá y como maestros ilustres una de preescolar de Nariño, una de audiovisuales de Santander y la de Básica primaria de la I.E. Simón Bolívar de Soracá. La ceremonia fue el pasado jueves 30 de Mayo, a la que asistió el presidente de la república. 

Zeidy Piedad Calixto Monroy, profesora de primaria de la Institución Educativa Simón Bolívar del municipio de Soracá (Boyacá), encontró hace ocho años, en los cuentos infantiles una estrategia para educar a sus estudiantes en competencias útiles para la vida real.  
  
Entendió que la longitud de la nariz de Pinocho y las distancias recorridas por Caperucita para llegar a donde su abuela serían elementos claves para desarrollar habilidades matemáticas. Si Pinocho dice cinco mentiras, y por cada una la nariz le crece siete pulgadas, ¿qué tan grande está ahora la nariz de Pinocho? les pregunta en clase a sus alumnos de 4° y 5° de primaria, hijos de familias de escasos recursos, que reciben de Zeidy las clases de sociales, español, matemáticas y biología.    

“Cada cuento esconde aprendizajes, es sólo ponerle creatividad. A partir de ocho cuentos infantiles desarrollé una estrategia de evaluación de competencias en todas las habilidades de grado 4°. El modelo comprobó que ayuda a enganchar a los niños a la escuela porque capta su atención, y ahora se está aplicando en varios municipios de Boyacá”, cuenta la maestra.  
  
Los cuentos infantiles han permitido acabar con la deserción de su institución. Sus alumnos son hijos de campesinos para quienes trabajar a veces es una obligación, e incluso a veces es más atractivo. Los viernes, día de mercado, muchos se iban a las plazas, otros no regresaban a clase. “Tenía una meta. Que llegara el día en que mis niños no se alegraran cuando yo les dijera que no había clases. Viajé a Bogotá a participar en esta ceremonia y he hablado con algunos. Todos me preguntan: Profe, ¿cuándo vuelves?”. (diario El Espectador, Mayo 31 de 2013)

Compartir este post

Published by HIEFFER ALBERTO QUINTERO ACEVEDO Rector
Comenta este artículo

Comentarios

Perfil

  • HIEFFER ALBERTO QUINTERO ACEVEDO Rector
  • Rector de la Institución Educativa Simón Bolívar; Administrador de Empresas y Licenciado en Supervisión Educativa.
  • Rector de la Institución Educativa Simón Bolívar; Administrador de Empresas y Licenciado en Supervisión Educativa.

Web Ie Simon Bolivar